A continuación, encontrarás la información práctica sobre el PRIMER CURSO de la formación en Terapia Corporal Integrativa, que realizaremos en Vitoria entre Septiembre 2018 y Julio de 2021.

DURACIÓN

La formación tendrá una duración de tres años, en los que se realizarán once talleres por año. 10 de estos, en fin de semana de viernes a domingo y un Stage residencial de cuatro días, de jueves a domingo.

INSCRIPCIÓN Y HORARIOS

 El horario de cada uno de los encuentros de fin de semana es el que os detallamos a continuación:

  • Viernes de 18 a 22 horas
  • Sábado de 10 a 14 teoría y de 16h a 20h Desarrollo vivencial del taller.
  • Domingo de 10 a 14h Desarrollo vivencial del taller.

EQUIPO TCI

Compuesto por profesores del equipo TCI de Vitoria-Gasteiz:
http://hermesterapiaintegral.com/hermes-tci/equipo-tci/
y de Barcelona:
http://www.terapiacorporalintegrativa.com/es/16-equipo-docente.html

MATERIALES DE ESTUDIO

El documento que recoge la teoría estará en el Espai online a disposición de los alumnos, con anterioridad a cada uno de los seminarios.

 

TERAPIA INDIVIDUAL Y SUPERVISIÓN

Un requisito indispensable para poder obtener el título de la escuela, además de la asistencia a cada fin de semana, es haber realizado –como mínimo- 40 horas de terapia individual con un terapeuta TCI y 20 horas de supervisión grupal. (Como escuela nosotros recomendamos realizarlo durante los tres años del proceso formativo, para un mejor aprovechamiento de la formación y concienciación de la evolución personal).

 

TÍTULO DE TCI

Al finalizar la formación se entregará un título del ESPAI TCI a cada alumno que haya cumplido con los compromiso requeridos a lo largo de los tres años de formación. No se entregará ningún título a las personas que falten a algún seminario sin recuperarlo.

Los alumnos que hayan cumplido con los compromisos de la formación (ver más abajo en este documento), podrán obtener también titulación de FEDINE. Para ello deberán pagar los derechos de expedición, y presentar una tesina de una extensión mínima de 15 folios bajo la supervisión del equipo docente del Espai TCI. En este sentido, cada alumno puede elegir un director de tesina desde el primer curso de la formación.

 

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN

www.terapiacorporalintegrativa.com

 

DUDAS, ACLARACIONES Y INSCRIPCIONES :

Hermes, Terapia Integral

945142677

info@hermesterapiaintegral.com

¿Quieres más información?

Nombre (*)

Email (*)

Teléfono (*)

Mensaje

Formación en Terapia Corporal Integrativa

La Terapia Corporal Integrativa es un sistema de autoconocimiento y transformación que integra los diferentes aspectos del ser humano: mental, emocional, corporal y energético.

Su objetivo principal es favorecer la toma de conciencia de la persona como un todo funcional y la búsqueda de equilibrio entre la dimensión individual y la relación con el entorno.

El abordaje terapéutico es desde el cuerpo en interacción con lo Cognitivo y lo Emocional.

Toda experiencia no resuelta queda registrada en el cuerpo en forma de tensiones musculares. Estas tensiones, que se comienzan a crear cuando somos niños, con el tiempo se convierten en crónicas y dan como resultado una «coraza muscular» que determina, nuestra manera de movernos, de sentir y de pensar, es decir: nuestro carácter.

El trabajo corporal cultiva la atención a cada parte del cuerpo y a la respiración, poniendo el foco en las zonas de bloqueo y de relajación.

Desbloquear la coraza muscular nos devuelve un mayor contacto con nuestro cuerpo, así como una mejor movilidad y consciencia de cada una de sus partes.

Recuperando la espontaneidad y la energía que se ha quedado estancada a través de los años y de los diferentes condicionantes.

Esa mayor apertura nos permitirá identificar las necesidades reales y expresar libremente las emociones, para aliviar el conflicto interno, y atrevernos a relacionarnos con los demás desde un lugar más cercano, más humano.

Se podría resumir en una «vuelta a casa»: un volver a estar en contacto con el corazón, conmigo mismo, con mi entorno y con la vida.

Dirigido a:

  • Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.
  • Terapeutas que quieran complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.
  • Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.

Metodología y Áreas de Intervención

La formación en TCI trabaja a diferentes niveles, lo cual le imprime una visión holística y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas son abordadas no sólo desde el plano teórico sino también, y fundamentalmente, de forma experiencial. El estudiante integra pues estas herramientas del futuro terapeuta corporal, a través del proceso terapéutico que vive durante los tres años de formación.

A continuación detallamos las áreas que desarrolla la formación:

  • Terapias de integración psico-corporales. Profundización a las técnicas corporales que emplea la TCI en su modelo de intervención psicoterapéutico (Bioenergética; Trabajo Neoreichiano; Psicosomática; y otras terapias corporales). Estos ejercicios son una herramienta del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la apertura  y expresión emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.
  • Caracterología. La teoría y práctica clínica de TCI incluye el estudio de diversos modelos y autores que proponen un modelo caracterológico como el Eneagrama y los caracteres bioenergéticos; estudiaremos la conexión de estos modelos y la relación existente entre la diversidad del psiquismo humano y la morfología corporal.
  • Gestalt. Conoceremos los fundamentos básicos de la Terapia Gestalt, así como sus recursos terapéuticos para intervenir en el trabajo individual y en las dinámicas grupales. Así mismo exploraremos especialmente el desarrollo de este enfoque en relación con el cuerpo.
  • La respiración y el cuerpo. Profundizaremos en el estudio de diversas técnicas respiratorias (Consciencia corporal; exploración de patrones respiratorios; recursos para intervenir en situaciones de estrés; hiperventilación; inducción a estados modificados de conciencia) Estas técnicas dotarán al futuro terapeuta corporal integrativo de herramientas para el acompañamiento del paciente en diferentes situaciones.
  • Anatomía y Masaje. Realizamos un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje.
  • Área del Movimiento y la Expresión. Incluye el trabajo terapéutico a través de la danza, el teatro, arteterapia y musicoterapia. Con estos instrumentos podemos ampliar la conciencia y experiencia corporal, así como expresarnos en un espacio donde la terapia y lo lúdico se encuentran.
  • Meditación y Mindfulness. Es el trabajo de introspección por excelencia. Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de escucha, atención en el cuerpo y desarrollo de la sensibilidad, así como de la capacidad de estar en el presente.
  • Movimiento y consciencia: Recorrido a través de las principales prácticas de movimiento libre y espontaneo, encaminadas a recuperar los propios recursos innatos, mejorar la propiocepción, aumentar la conciencia corporal y contactar con el flujo energético, tales como Movimiento Auténtico, Feldenkrais o  5 Ritmos entre otros.
  • Salud-Enfermedad. Proporcionando una visión holística de la enfermedad y de su camino hacia la Salud, entendemos la integración de estas dos polaridades como una alineación entre mente, emoción y cuerpo. Con las herramientas que nos aporta la TCI trabajaremos el síntoma como desequilibrio y la salud como un estado armónico del ser.
  • Proceso Terapéutico y Personal. A lo largo de la formación en Terapia Corporal Integrativa los alumnos harán un proceso de exploración vivencial en los temas fundamentales del proceso psicoterapéutico. El abordaje de estos temas se hará desde la exploración cognitiva, emocional y corporal.
  • Supervisión. Se desarrolla a lo largo del tercer año de formación. Los estudiantes llevan a cabo diversas sesiones individuales como terapeutas y dirigen una sesión grupal de trabajo corporal, todo ello bajo la supervisión de terapeutas TCI del equipo docente de TCI. Se potencia la conciencia de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante como futuro terapeuta corporal integrativo.

Estructura de la formación TCI

Los estudios de TCI se completan en un ciclo de tres cursos de duración anual, a cuya finalización y una vez cumplidos los requisitos académicos de aprovechamiento y asistencia, se entrega a cada participante el correspondiente diploma acreditativo expedido por la escuela.

Además las personas que quieran una titulación oficial que les de ampare en su profesión como Terapeuta Corporal Integrativo pueden solicitar el diploma de FEDINE, la Federación Politécnica de Diplomados, que se gestiona desde Hermes Terapia Integral.

Toda promoción dispone de una estructura de atención personalizada en las figuras de un tutor, que supervisa directamente a los integrantes del curso en cuanto a sus necesidades y progresos.

Lo grupal es el corazón de la formación TCI

Nuestra experiencia nos permite asegurar que el trabajo grupal es un pilar básico en la formación TCI. Lo experiencial, lo vivido en los trabajos, es la forma mejor y más directa para integrar la información que transmitimos. En un grupo es posible reconocer al otro como alguien diferente a mí y como alguien semejante a mí. A través de la empatía, el respeto, y la confidencialidad, el grupo es el mejor apoyo y sostén para atravesar momentos de dificultad durante el proceso.

Grupos regulares de Terapia Corporal y del movimiento

Los grupos terapéuticos TCI son grupos independientes de la formación, dirigidos a personas sin experiencia previa en TCI. Se trata de grupos de trabajo terapéutico en formato de 1 sábado al mes, para el crecimiento personal y el proceso terapéutico. En ellos, la práctica de las técnicas corporales integrativas en el contexto del acogimiento y la calidez grupal hace que para muchas personas este tipo de grupos sea catalizador de una transformación y una apertura profunda en todos los niveles.

Varios ejemplos de estos talleres:
http://hermesterapiaintegral.com/tag/terapia-corporal/