Los 5RITMOS® de Gabrielle Roth por Ana Escoda

5ritmos-anaescoda
Allí donde se practican los 5RITMOS®, nace una comunidad que baila, suda, cambia, da soporte y genera un espacio seguro para expresar lo que esconde nuestro ego, y dar rienda suelta a esa fascinante, impredecible y atrevida estrella de rock que habita en nuestro interior y que reclama ¡Libertad!

Clases abiertas a adultos de todas las edades y nivel.

Los 5RITMOS® de Gabrielle Roth

Gabrielle Roth (1941-2012) fue una bailarina, artista y chamana norteamericana, que tras sufrir una grave lesión en su rodilla que la dejó fuera de los escenarios, comenzó a enseñar a danzar a todo tipo de colectivos, desde niños a ancianos, personas discapacitadas y con enfermedad mental. Su búsqueda estaba vinculada a encontrar una forma sencilla de enseñarles a mover, a danzar, más allá de los estereotipos, de una forma libre, bajo el supuesto de que “Cuando ponemos la psique en movimiento ésta puede sanar”.

Gabrielle coincidió en ESALEN (comunidad al sur de California) con varios eruditos de su época tales como: Oscar Ichazo, Fritz Perls, Stanislav Grof, allí tuvo la oportunidad de enseñar a danzar a Psicólogos, Psiquiatras y otros Pensadores que acudían a formarse. Así fue como Gabrielle fue creando el mapa de los 5RITMOS®. Se dio cuenta que cada elemento (Tierra, Fuego, Agua, Aire y Eter) tiene un ritmo y que estos de forma natural siguen una misma secuencia (Fluido, Estacato, Caos, Lírico y Quietud)Ò, igual que todos los procesos vitales. Experimentó proponiendo este mapa en sus clases, de una forma libre para que cada una encontrara su manera particular y única de transitarlos, y que al hacerlo una y otra vez, pudieran ir profundizando en cada uno de ellos, revisitándolos, ganando más y más conciencia corporal y de su propio movimiento.

Gabrielle Roth

Cómo conocí los 5RITMOS®

Fué a los 28 años cuando estaba entrenando y actuando como bailarina en Nueva York.

Un día me llegó el libro “Mapas para el Éxtasis” de Gabrielle Roth, y su forma de describir el movimiento y como lo relacionaba con los elementos me entusiasmó. En ese momento mi danza siempre seguía los patrones y modelos que requerían las coreografías y sus creadores, mis propios trabajos también estaban impregnados de forma y detrás de ella, una tendencia, una moda, un estilo. Justo en ese momento me estaba preguntando, si eso era lo que yo quería danzar, ya que me daba cuenta que detrás de un estilo, había una persona, un carácter, que determinaba esa forma concreta de moverse.

Gabrielle Roth proponía algo mucho más orgánico, más libre, tanto que en ese momento de mi vida no me sentí lista para probarlo.

En 2 años más mi carrera de danza terminó drásticamente por una lesión en la espalda, tuve que olvidarme de la danza y dedicarme a otra cosa, era una lesión grave, tenía mucho dolor y tuve que cambiar de vida.

En esa etapa que duró cerca de 8 años, me dedique a trabajar, y a sanar mi espalda, aprendí tai chi, meditación, chi gong, visualizando la danza solo con mi imaginación…

Hice 5 años de terapia individual y acabé en el SAT de Claudio Naranjo. Fue allí donde gracias a la insistencia de Claudio incorporé de nuevo la danza, él me invitó a ofrecer clases de movimiento a las mañanas en sus cursos, con la tarea de enseñar a bailar a gente que quizás nunca antes lo habían hecho, y recurrí sin dudarlo al libro de Gabrielle Roth, para iniciarme en esa tarea.

Comencé a ofrecer clases de danza creativa e improvisación en Vitoria, hasta que en 2010 probé una clase de 5RITMOS® ofrecida por Noelia Ruiz y sin dudarlo decidí ir a San Francisco a tomar un Workshop de 10 días con la misma Gabrielle Roth, ese encuentro cambió mi vida y me encaminé hacia el proceso de formación de esta linda práctica.

En 2016 obtuve la certificación y la acreditación para facilitar los 5RITMOS® de forma oficial. El proceso me ha enseñado mucho acerca de mi cuerpo, de mis miedos, de mis vergüenzas, de quien soy ante otra persona, o de quien soy en un grupo. Me ha enseñado a amar mi cuerpo sin excepción, a poder mostrarme con lo que hay, a compartir mi intimidad y disfrutar con la diversidad, a soltar control y dejar ir actitudes que ya no valen. A servir, a compartirme y unirme al universo, sentirme parte de algo más grande.

A vivir con entrega lo que la vida va poniéndome delante y a tener mucha paciencia conmigo misma.

Estamos hechos de 5 elementos, los cuales hacen que nos movamos a diferentes ritmos.

Los seres humanos condicionados por las vivencias y el carácter tendemos a movernos frecuentemente con unos ritmos y nos olvidamos de otros, mientras que la vida requiere que respondamos a cada momento según las circunstancias. La idea de danzar los 5RITMOS® nos ayuda a habitar el cuerpo y poder hacer conscientes nuestras capacidades y potencialidades.

Como Transcurre “Una Ola”

Danza a través de los 5RITMOS®

FLUIDO: tomar contacto con el cuerpo físico, observar el aquí y ahora, el punto de partida y dárselo todo al movimiento, a la danza, sentir el peso y moverlo redondeando un cuerpo que se rinde a la gravedad, esa primera danza sólo contigo…

Conforme vas sintiendo tus raíces puedes ir levantando la mirada y descubrir, otros pies, otro vientre, otros ojos, alguien con quien interactuar. El latido del corazón se agita, de ahí surge el ESTACATO, el impulso que transforma el movimiento redondo y nutritivo en otro lineal y comunicativo. El Yo-Tu, activa nuestras defensas, nos hace conscientes de cómo nos mostramos ante el otro, como nos acercamos o alejamos, como contactamos. El movimiento se sincroniza con nuestro corazón dando lugar a una danza que expresa sentimientos…

Una vez más la mirada se amplifica, y así nos damos cuenta que somos más de dos aquí, descubrimos la pluralidad, la diversidad, que nubla y disuelve las polaridades…

El CAOS del agua en su estado salvaje, incontenible, nos señala la incertidumbre de la vida, la necesidad de soltar el control desde la mente racional y aventurarnos a dejarnos llevar por las tripas. La acción de soltar desata una vibración corporal intensa que nos ayuda a disolver la forma, que puede romper con alguno de nuestros automatismos, y hacernos sentir descolocadas, como fuera de juego, llegando a un lugar cercano al vacío…

Cuando por fin recuperamos el aliento, y notamos algo más de ligereza, la frescura del momento puede sorprendernos con la necesidad de abrirnos al espacio circundante, parece que los brazos pierden peso y comienzan a dibujar ese vacío, y nuestra mente se sincroniza con el sentimiento y la acción de querer volar, de ampliar el movimiento ofreciéndonos al grupo, al universo, y eso nos conmueve y revitaliza, desencogiéndonos en todas direcciones, llegando al LIRICO, un movimiento maduro, fruto de haber atravesado los ritmos anteriores, con la sensación de unidad que nos invita a compartirnos…

Y así es como vamos ralentizando nuestro vuelo para ir poco a poco volviendo a tierra, llegando a la QUIETUD, un lugar fértil que nos pone en contacto con lo sagrado de la existencia, con la dimensión espiritual que nos conecta con el misterio, con el Éter, eso que está más allá de nuestra percepción, incluso de nuestros sentidos y que nos devuelve una versión más integrada, desde donde podemos visitar territorios nuevos de cada una, quizás cercanos a eso que llamamos “ser”…

El Desierto plateado como lo llamaba Gabrielle Roth, resultado de haber sudado con pasión nuestras plegarias.

Ana Escoda

Ana Escoda 5RITMOS
Ana Escoda 5RITMOS
Ana Escoda 5RITMOS
Ana Escoda 5RITMOS
Ana Escoda 5RITMOS

Talleres & Retiros

5RITMOS®
5ritmos-anaescoda
Maestra acreditada por la 5RTA. 
ANA-ESCODA-5RITMOS-3
CLASES REGULARES 5RITMOS®

¿Tienes dudas?  ¿Necesitas más información?

Resolvemos todas tus dudas …



    Información sobre los datos de carácter personal que proporciones en este formulario. Responsable: HERMES TERAPIA INTEGRAL S.L.U. Finalidad: enviar la información que el usuario requiera a través de la web. Destinatarios: Los datos nserán almacenados en ficheros propiedad de HERMES TERAPIA INTEGRAL S.L.U. con la mayor discreción y seguridad para los mismos ubicados en nuestro proveedor de hosting de hermesterapiaintegral.com dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos solicitándolo a la siguiente dirección info@hermesterapiaintegral.com. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.