La danza creativa es una forma de expresión artística que se basa en la improvisación del movimiento natural y espontáneo para facilitar la fluidez, la armonía y flexibilidad del cuerpo.
Su objetivo principal es desarrollar la creatividad de los niños y niñas.
Comenzamos la sesión llevando la atención al cuerpo, enfocándonos en cada una de sus partes, descubriendo las diferentes posibilidades de movimiento, experimentando con diferentes ritmos y terminando con una exploración espacial, con la intención de aumentar la conciencia corporal y motriz.
Continuamos con un momento de improvisación individual, para ello es necesario crear un clima de confianza y libertad, donde el niño se atreva a expresar de forma espontanea, atreviéndose a soltar el juicio hacia si mismo y hacia los demás.
En el aquí ahora el niño aprende a conectarse con sus emociones y expresarlas a través del movimiento.
Concluida la fase de exploración viene el momento de compartirlo con los demás.
Se propondrán dinámicas y juegos que incentiven el encuentro y la interacción grupal. La práctica de la escucha, el darse cuenta de sus límites y los límites de los demás agiliza las relaciones y facilita el contacto de los pares y también del grupo.
Al final de la clase dedicaremos un tiempo a construir, fijar y escenificar pequeñas composiciones, mostrándolas al resto de compañeros, eso les sirve para ir perdiendo el miedo a mostrarse, les anima a decidir lo que quieren trasmitir así como a observar y apreciar el trabajo que presentan los demás.